Un mosquito ligeramente más pálido, tegumento y escamas oscuras de color marrón oscuro a negro pardusco, menos contrastado con escamas pálidas.
Taxonomía del mosquito Aedes sticiticus
Hembra:
Primer flagelómero y superficie dorsal del pedicelo pardo amarillento; ala completamente de escamas oscuras, terga abdominal en su mayoría sin bandas pálidas basales completas, bandas en terga II-IV estrechas si están presentes, terga más distal con parches pálidos basolaterales triangulares.
Macho:
Lóbulo dorsomesal basal más o menos semiluna en vista dorsal (tergal), superficie distomesal ligeramente cóncava.
Aedes sticticus se describe originalmente en localidades de Alemania y hasta donde se conoce, la expansión del mismo se distribuye ampliamente en las zonas septentrionales de la región holártica, Ae. sticticus tiene una «distribución irregular» en Europa y «es poco común en Gran Bretaña».

Los pocos especímenes presentes carecen de bandas pálidas basales con solo presencia de manchas pálidas laterales.
La aparición de Aedes Sticticus en Europa
En Gran Bretaña se registro su presencia por primera vez en el año 1938.
Dado que ahora sabemos que el registro se refiere a Ae. nigrinus, New Forest no debe incluirse como un registro de ocurrencia de Ae. sticticus hasta que se sepa definitivamente que esta especie se encuentra allí.
New Forest se convirtió en un bosque real hace más de 950 años y es la mayor extensión restante de pastizales, brezales y bosques no cerrados de Inglaterra. La tierra está dominada por grava, arena y arcilla que se depositó durante el Período Paleógeno de la Era Cenozoica..
Aedes sticticus se asocia principalmente con llanuras aluviales de ríos en áreas boscosas.
En algunas partes de Suecia, contribuye a un problema importante de picaduras y es objeto de un extenso programa de control aéreo de mosquitos.

En otras partes de su área de distribución en Europa central, también contribuye a picaduras significativas, junto con Aedes vexans, en áreas de inundaciones a lo largo del río Dyje en la frontera de la República Checa y Austria, y está implicado en la transmisión del virus TahynaHubálek.
Se encontraron larvas de esta especie en una piscina de agua de inundación poco profunda en Hurcott Wood a principios de mayo y se recolectaron algunos adultos en junio en el bosque de Woodwalton Fen, Cambridgeshire.
Por el contrario, Ae. nigrinus se asocia principalmente con inundaciones en terrenos más abiertos, como prados .
Las larvas de esta especie se encontraron en los márgenes de pequeños estanques en un área abierta de brezo dentro del Parque Nacional New Forest en mayo, y un solo macho adulto fue recolectado en la misma área en septiembre.